fbpx

▷¿Qué es Imagen Corporativa y Relaciones Públicas en la Marca Institucional?

imagen corporativa y relaciones publicas

La Importancia de la Imagen Corporativa y Relaciones Públicas

Sonia Gedeón Juan gran referente de la Imagen Corporativa, liderazgo de Relaciones Públicas y medios de comunicación.

Es Decana de la Comunicación Organizacional con más de 40 años de experiencia.

Sonia es Columnista de la revista digital MiRedVIsta, Asesora de Comunicaciones y Relaciones Públicas para Hoteles Ermita Tribute e InterContinental .

Antes Directora de Comunicaciones Empresariales de Refinería de Cartagena, Líder de Proyectos Especiales del Departamento de Publicidad y Editora General de El Universal.

Directora de Relaciones Públicas del Hilton Cartagena, Jefe de Prensa de la Alcaldía de Cartagena y Gobernación de Bolívar.

En entrevista con Diana Pantoja comparte distintos aspectos inherentes a su ejercicio profesional.

¿Qué es Imagen Corporativa de una empresa?

Es el conjunto de rasgos que determinan la personalidad de está basada en la percepción de sus distintos públicos a través de experiencias y circunstancias.

¿Cuáles son las características de la Imagen Corporativa?

El tamaño de la compañía, estructura, industria a la que pertenece, fabricaciones y servicios que ofrece, número de trabajadores, grados de interacción entre estos y directivos con la sociedad.

¿Cuáles son los tipos de Imagen Corporativa?

La imagen corporativa se determina en cuatro pilares: deseada, subjetiva, difundida y percibida.

Deseada o ideal, es la que transmiten los propios directivos de la empresa.

Los directivos miran su marca desde su perspectiva y enfocan sus mensajes sobre lo que pretenden por medio de sensaciones y experiencias en el consumidor final.

Subjetiva o autoimagen, hace referencia al concepto que tienen los propios empleados sobre la compañía.

Es subjetiva, porque se ve influenciada por diferentes factores sesgados por sentimientos, experiencias personales, grupales al interior de la organización.

Difundida, es la imagen que la compañía transmite a sus diferentes públicos de interés. De su éxito depende en gran parte el buen nombre y reputación de la misma.

Percibida, es la que hacen los consumidores y el público en general de una empresa o producto.

¿Cómo crear una Imagen Corporativa?

La imagen organizacional de una empresa es su más importante carta de presentación.

Tiene la responsabilidad de crear el imaginario y reafirmar públicamente la imagen y la personalidad de la marca.

En su desarrollo entran múltiples aspectos necesarios como: nombre, logotipo, tipografía, eslogan, símbolos, imágenes y concepto que desea proyectar.

Sin embargo, el nombre, el logo, el eslogan y el producto por si solos no son suficientes.

La creación de imagen corporativa contempla características como personalidad, pilares de marca, valores, promesa única y sugiere sutilmente la experiencia que transmitimos oportunamente con clientes y usuarios.

¿Para qué sirve la Imagen Corporativa?

La imagen corporativa es definitiva en la percepción que tienen los distintos públicos de una empresa o producto.

La familiaridad produce satisfacción, en la aceptabilidad de una empresa o producto como recurso, no así con lo desconocido.

Ya que se quiera o no, todos estamos comunicando algo a nuestro alrededor. De ahí, que la imagen de la empresa no se debe dejar al azar.

Ella sirve para reflejar personalidad, tamaño, valores, emociones y experiencias para que clientes puedan identificarse y apasionarse por ella.

¿Qué es la identidad Corporativa versus Imagen Empresarial? 

La identidad corporativa transmite personalidad de una marca a través de elementos visuales, referencia de identidad y percepción sobre ella.

La imagen empresarial a cambio habla de la percepción que tienen los públicos sobre la empresa o productos.

De la imagen que irradie dependerá la reputación, grado de aceptación, de acuerdo a la promesa de valor que logre posicionar como parte de estrategias de comunicación implementadas.

¿Qué son las Relaciones Públicas?

Las relaciones públicas son un encadenamiento de factores con el objetivo de crear acciones que conlleven a generar y mantener una buena imagen.

Mediante el entendimiento, comprensión, aceptación y apoyo de distintos públicos que conforman la opinión tanto interior como exterior de una empresa.

Esto apalancado en un plan de comunicación estratégica en el corto, mediano y largo plazo.

¿Cuál es la importancia de las Relaciones Públicas en la Imagen Organizacional?

Ellas son definitivas en la imagen corporativa de su gestión de comunicación e interacción con distintos públicos externos depende el posicionamiento, aceptación, recordación y confianza en la marca o empresa a nivel reputacional.

¿Cómo mitigar el impacto negativo de la Imagen Pública de un representante en la Imagen Corporativa?

Hay que analizar el contexto y evaluar el riesgo reputacional de la marca, derivado del accionar del representante implicado en la imagen pública .

No hay dos casos iguales, por lo que la respuesta no puede ser genérica.

Las empresas con departamentos de comunicación organizacional, tienen manual de crisis, donde definen y analizan distintos riesgos asociados al negocio, directivos y socios.

Ante una eventualidad se activan los protocolos de vocería, desarrollo de contenidos y demás.

Para comunicar proactivamente a sus distintas audiencias, para mitigar el impacto reputacional y la confianza inversionista, entre otros aspectos.

¿Es la Imagen Corporativa es exclusivamente de grandes empresas?

No. Toda empresa independiente de su tamaño y actividad debe desde sus inicios definir su imagen corporativa e ir creciendo de la mano de ella.

Ya que no es simplemente una identidad visual de logo, marca y demás, es un activo intangible que bien desarrollado se convierte en una ventaja competitiva y reputacional.

¿Cómo pueden gestionar las Pymes su Imagen Corporativa?

Las pymes dispuestas a caminar en el mundo cambiante y competitivo actual, deben realizar una inversión y revisar los componentes de su imagen corporativa en manos de expertos.

Deben contratar una empresa de publicidad que realice un análisis que incluya como comunicarse con sus públicos actualmente, determine actualizaciones y defina el manual de identidad de marca, lenguaje que quiere comunicar y cómo comunicarlo.

¿Cuáles son las recomendaciones para mantener una Imagen Empresarial en la actualidad?

Una imagen positiva viene determinada por la trayectoria empresarial y la cultura de la propia organización.

La imagen positiva mantenida en el tiempo se convierte en reputación corporativa y para generar valor debe acompañarse de una estrategia de comunicación robusta con su público de interés.

Para mantener la imagen en una sociedad cambiante, requiere de una constante evolución para estar a acorde a los tiempos.

Es el trabajo permanente y de doble vía con sus audiencias lo que aporta credibilidad y confianza para minimizar o evitar consecuencias negativas.

¿Cómo podría cambiar a futuro la forma de gestionar la Imagen Empresarial ?

La imagen empresarial está en constante evolución, adaptándose a nuevos cambios, prueba de ello es el desarrollo de las tecnologías de la comunicación.

El uso de internet, redes sociales y teléfonos inteligentes obligaron a las empresas a replantear sus estrategias de comunicación con sus audiencias.

El futuro es hoy, el Covid-19, está obligando aceleradamente a utilizar nuevas plataformas de comunicación y a reajustarse las empresas cuidando sus canales aporten credibilidad y confianza para minimizar o evitar consecuencias negativas en su imagen y gestión. 😊

Publicado por Diana Pantoja

Master en Marketing Digital, Licenciada en Psicólogia y Coaching Ontológico Profesional con experiencia en Recursos Humanos y empleabilidad construyendo marca digital.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
A %d blogueros les gusta esto: